Proyectos Ejecutados

Ícono de reloj

Línea de tiempo:
Fases de la Alianza Latinoamérica Sostenible

Imagen de una línea de tiempo sobre las fases de la Alianza Latinoamérica sostenible. Se divide en Fase I (2020, Diagnóstico del efecto de la pandemia en LAC), Fase II (2021, Diagnóstico de las medidas de recuperación y su relación con el cambio climático), Fase III (Parte I: 2022, Diagnóstico sobre el efecto de la pandemia en comunidades indígenas rurales, mujeres y empleos verdes, y Parte II: 2023, Trabajo con comunidades de base para apoyar iniciativas de recuperación justa y resiliente. Finaliza con una flecha indicando que los progresos continuarán durante el año 2024.

FASE I: Creación de la alianza y recomendaciones de política en el contexto de la pandemia de Covid-19

En esta primera fase, financiada por la Fundación Europea para el Clima, las tres organizaciones se dieron la tarea de definir qué entienden por una recuperación justa y resiliente, y de formular recomendaciones concretas para los gobiernos de América Latina. Después de haber investigado lo que planteaban los organismos internacionales y otros grupos de la sociedad civil en cuanto al concepto de recuperación, la Alianza adoptó la siguiente definición: “Es una estrategia de recuperación que promueve medidas que reflejan la interdependencia entre la economía, la salud y la sociedad con el ambiente para aumentar la inclusión social y bienestar de las personas, especialmente de las más vulnerables.”

A partir de esta línea directriz, se trabajó en varios temas estratégicos: empleos verdes, seguridad alimentaria, economía circular, transición energética, financiamiento climático y transporte. En cada país, se formaron consejos consultivos, ya fueran gubernamentales o de la sociedad civil, para elaborar un conjunto de recomendaciones concretas para ser incorporadas en los planes de recuperación de cada país. En total, se elaboraron 11 policy briefs que fueron presentados a nivel nacional y regional; en este último caso, en el marco de dos eventos regionales de apertura y cierre del proyecto.

Esta primera fase, que culminó en 2021, fue crucial para la construcción identitaria de la Alianza ya que el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas y puntos de vista han sido la base para darle vida y buscar trascender nuestro trabajo.

 

FASE II: De las recomendaciones a la evaluación: ¿Qué hicieron los gobiernos durante la pandemia?

En una segunda fase de trabajo, también financiada por la Fundación Europea para el Clima, el objetivo fue valorar qué tanto los gobiernos de América Latina habían efectivamente incorporado consideraciones de recuperación justa y resiliente como respuesta a la pandemia. Adicionalmente, se evaluó la articulación de las agendas de trabajo de Cambio Climático de los países con los planes de recuperación desarrollados. Esta fase finalizó a principios del 2022, con conclusiones y hallazgos bastante pesimistas para la región. No solamente se observó una poca apropiación de los conceptos de recuperación sostenible por parte de los gobiernos, sino que se pudo advertir efectos negativos de la pandemia en términos de las políticas ambientales y climáticas. Se desarrolló un policy brief que evidencia de forma clara la problemática, con propuestas concretas para revertirla; así como, diagnósticos del estado de la recuperación en cada uno de los países representados.

El proyecto terminó con la co-organización de un evento regional con las redes y organizaciones más involucradas en esta temática a nivel regional -WWF, Reactivación transformadora y LEDS-LAC- para visibilizar este diagnóstico y explorar alternativas para revertirlo.

 

FASE III: De la investigación tradicional a la investigación-acción: Los proyectos de cambio

Después de un año y medio de haber trabajado desde un enfoque “tradicional” de think-tank (investigación-recomendación-incidencia), y ante la inercia de los gobiernos, se decidió impulsar proyectos de cambio desde las comunidades, para retroalimentar las políticas públicas con evidencias concretas. Este abordaje de “investigación-acción” fue presentado a una convocatoria de la Fundación Ford, y la propuesta fue seleccionada, junto con otras 7 a nivel internacional. En esta última etapa, la Alianza se enfoca en poblaciones vulnerables y más afectadas por la pandemia; en particular, mujeres, pueblos indígenas y empleos verdes.

Después de haber realizado un diagnóstico general de la situación de estas poblaciones a raíz de la pandemia, se lanzó una convocatoria por país para trabajar con estas poblaciones en varias temáticas: seguridad alimentaria e hídrica, empleos verdes, liderazgo femenino para la gestión del agua, ecoturismo, producción agrícola sostenible, derechos sexuales de los adolescentes; tomando en consideración como la pandemia ha modificado el contexto y de qué forma las comunidades y poblaciones pueden ir construyendo mayor resiliencia frente a futuras crisis.

Los 8 proyectos seleccionados se ubican en la zona amazónica de Colombia; en la sierra indígena del centro de México; en el Norte semiárido de Chile. A través de organizaciones locales, estos llamados “proyectos de cambio” pretenden impulsar iniciativas innovadoras para retroalimentar políticas de mayor alcance en términos de recuperación y construcción de resiliencia. Con ello, se informará a los tomadores de decisión nacionales e iniciativas regionales de la implementación de estos conceptos y los cambios generados a nivel local

Esta fase culmina su implementación a finales de 2023.

¡Síguenos para enterarte de los resultados de los proyectos de cambio!

ícono de documento

Publicaciones

ícono de calendario

Eventos

Ícono de micrófono

Prensa