Este policy brief es el primero de una serie de documentos propositivos para promover una recuperación económica justa y resiliente a través de recomendaciones a nivel regional y nacional, desarrolladas por «Latinoamérica Sostenible: por una recuperación justa y resiliente».
Dadas las características de la región, América Latina se encuentra particularmente vulnerable frente a la crisis del COVID-19. De no “cambiar la receta” y las medidas tradicionales de reactivación económica, se corre el riesgo de agudizar, hasta un punto de no retorno, las crisis sociales, ambientales y económicas de la región.
Una recuperación económica justa y resiliente es una estrategia de recuperación que promueve medidas que reflejan la interdependencia entre la economía, la salud y la sociedad con el ambiente para aumentar la inclusión social y bienestar de las personas, especial- mente de las más vulnerables. Se rige por principios de: 1. Acción climática y protección ambiental; 2. Empleo decente; 3. Inclusión y protección social; y 4. Financiamiento con sentido a largo plazo.